La Universidad Autónoma Metropolitana ha creado un Plan de Desarrollo Sostenible ante el Cambio Climático para el periodo 2022-2030, el cual fue desarrollado por expertos en la materia.
La UAM ha creado un plan para la mitigación y adaptación al cambio climático, a partir de una propuesta presentada por un grupo de trabajo. El Colegio Académico ha integrado una comisión para dar seguimiento y plantear soluciones a partir de esta propuesta.
Las cinco unidades universitarias de la UAM cuentan con programas sostenibles que incluyen la sustitución de más de 30,000 lámparas fluorescentes por lámparas LED de bajo consumo, con menos de 20 watts, así como la instalación de módulos fotovoltaicos con una capacidad superior a los 100 kW.
Nuestro objetivo es desarrollar un entorno sostenible a nivel local y global, abordando el cambio climático y sus efectos (Objetivo 13), en consonancia con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mediante la implementación de iniciativas por parte de la UAM.
Contamos 50 colectores solares, tanto planos como de tubos al vacío, para proporcionar agua caliente.
Se han construido cuatro plantas para tratar aguas residuales utilizando un sistema anaerobio, un humedal artificial de flujo superficial y un proceso de purificación por filtración mediante ósmosis inversa. Además, se ha implementado un sistema de recolección de aguas pluviales y se han instalado cerca de 270 módulos sanitarios de bajo consumo de agua.