Los rankings y su contexto
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Las Universidades inmersas en un contexto global de competencia y clasificación.
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Surgen como reflejo de la valoración comparativa y medición de los sistemas de educación superior a nivel mundial.
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Se han convertido en una herramienta para ubicar a las instituciones de educación superior en un contexto de competencia y clasificación global.
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A partir de la realización de comparaciones en ciertos indicadores de desempeño.
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Contrastando sus logros y avances en temas relacionados con la investigación, calidad de la docencia, colaboración, competencia internacional, artículos de investigación, producción científica, etc.
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Evalúan el desempeño académico y hacen visibles las fortalezas institucionales, brindan elementos de prestigio institucional y de reputación.
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El primer ranking publicado fue el Academic Ranking of World Universities – ARWU de la Escuela Superior de Educación de la Universidad Jiao Tong de Shanghái de China, en 2003.
Clasificación jerarquizada, referente para la toma de decisiones de los líderes de políticas públicas, administradores universitarios y para el público en general por su impacto a nivel económico y político.
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El último ranking recientemente publicado es el THE University Impact Rankings en 2019. Desarrolló una clasificación de las universidades basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y sus resultados están impactando en las universidades de todo el mundo.